jueves, 3 de mayo de 2012

ANTES Y HOY

Arquitectura: Arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada como arte desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.
La arquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, barroco y neoclásico, entre otros. También se puede clasificar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado: arquitectura griega, romana, egipcia. El estilo arquitectónico refleja unos determinados valores o necesidades sociales, independientemente de la obra que se construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias). En cualquier caso, la arquitectura no depende sólo del gusto o de los cánones estéticos, sino que tiene en cuenta una serie de cuestiones prácticas, estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales y su puesta en obra, la disposición estructural de las cargas y el precepto fundamental del uso al que esté destinado el edificio. La arquitectura vernácula, de la que no trata este artículo, se caracteriza por no seguir ningún estilo específico, ni estar proyectada por un especialista, sino que se construye directamente por los artesanos y normalmente utiliza los materiales disponibles en la zona.

Si nos colocamos en la historia dentro de nuestro país podemos notar la gran diferencia de las edificaciones de antes con las de hoy. Podemos tomar como ejemplo la Casa Presidencial. En las fotografías se puede ver como ha sido restaurada con el correr de los años, y el cambio en el estilo en el que esta proyectada.
Casa Presidencial de la República de El Salvador en 1970

Casa Presidencial de la República de El Salvador en la actualidad
Un edificio emblemático que existía en nuestro país, era el edificio Rubén Darío, un edificio que era una imagen de la época en el país. Lamentablemente esta estructura fue destruida debido un terremoto en el año 1986.
Edificio Ruben Dario en la ciudad de San Salvador
Edificio Ruben Darío despues del terremoto de 1986
Cierto es, que el país, aun existen estructuras de épocas antiguas; no podemos evitar observar estas nuevas creaciones que han surgido, las cuales son muy diferentes dada la época en que nos encontramos ahora.Ejemplo de este cambio son La Torre Futura, el Edificio Avante, el edificio de las Oficinas de Banco CITI y no podemos dejar fuera los centros comerciales que muestran la vanguardia en nuestro pequeño país.
Edificio AVANTE
Oficinas de CITI Bank 
La Gran Vía
Centro Comercial Metrocentro
Centro Comercial Multiplaza
Torreo Futura

Si mantenemos las mismas tendencias, si mantenemos los mismos materiales, si mantenemos los mismo estilos, si mantenemos todo de la misma forma, entonces; no formaríamos nueva historia a medida pasan los años, nos quedaríamos estancados en una sola época.
Por esto, debemos seguir evolucionando en este arte, este arte que se forma al comenzar un trazo con fines estéticos, este arte llamado: ARQUITECTURA.

4 comentarios:

  1. Pues es muy cierto todo esto.
    Los futuros arquitectos y arquitectas deben tomar esto en cuenta. Tienen en sus hombros la carga de no dejar estancado en esta epoca a E.S.
    Trabajo de ellos es ver que nuestro país progrese poco a poco.
    Muy buen aporte. Espero por mas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que esa foto del edificio dario no es la que se conoce favor verificar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio Ruben Dario que aparece en la foto, todavia existe y esta en la ciudad de Mexico (paso frente a el todos los dias)

      Eliminar
  3. tiene razón no es el de la imagen que han colocado de el edificio Dario el salvador no es.

    ResponderEliminar