lunes, 28 de mayo de 2012

El Salvador de Antaño


EL SALVADOR DE ANTAÑO
Vista panorámica de la Catedral Metropolitana en construcción, en los años 60's, allí se alcanzan a ver varios edificios que ya no existen como el Hotel Nuevo Mundo al fondo a la derecha de la foto, el edificio Bengoa abajo del Banco Salvadoreño, en la esquina, el Gran Hotel que es la torre blanca atrás de Catedral, además se observa el predio donde fue la Universidad de El Salvador y el parque Barrios que era parqueo de carros. El techo del edificio de Correos entre el GH y Catedral..



Veamos la catedral hoy en dia. En esta imagen se puede apreciar completamente el cambio que ha tenido San Salvador. La Catedral sigue siendo la misma, pero los alrededores notamos que han cambiado muchisimo, segun algunos para mejor y segun otros para mal, ya que el centro historico se ha degenerado un poco. Pero en resumen, vemos el cambio que ha ocurrido

Imagen del puente del Barrio La Vega sobre el Rio Acelhuate


En la imagen siguiente podemos ver como esta este lugar hoy en día.



En la siguiente imagen, veremos lo que en 1942 era la Calle Principal de Antiguo Cuscatlan en La Libertad.



Esta es la Calle Principal o Pedregal de Antiguo Cuscatlan actualmente. Juzgue cada uno el gran cambio.



La siguiente es la Universidad Nacional de El Salvador (UES) y la Escuela Politécnica en San Salvador que data del año de 1890.

Esta la UES en la actualidad.

La siguiente imagen es una reliquia, es el Puerto Cutuco situado en La Unión en el año 1909.

Hace 2 años el puerto cambio su nombre a: Puerto La Unión, y en la actualidad esta en estas condiciones. Esta es una imagen aérea del sitio

La siguiente imagen es del Balneario Los Chorros, lamentablemente no pudimos encontrar la fecha de esta imagen, pero se puede notar que fue hace mucho tiempo.

Veamos como es en la actualidad este hermoso Balneario, que sigue siendo de mucha atracción para "vacacionar" tanto para los nacionales como para extranjeros.

Hotel Interconental, El Salvador en 1960.

Hoy en día, sigue siendo uno de los hoteles de mas prestigio en nuestro país, obviamente ha cambiado mucho, veamos:

Veamos quiza, el monumento mas fotografiado en el país: Monumento El Salvador del Mundo en 1980.

Hace poco, con la llegada de Norman Quijano a la alcaldia capitalina, este hermoso monumento cambio mucho su imagen, manteniendo, obviamente, lo mas especial. Veamos como se encuentra ahora este monumento.

Pasemos hoy a una imagen, que en lo personal como grupo, nos ha dejado muy sorprendidos. Esta es Nahuizalco en el año de 1900. 

Hoy veamos Nahuizalco en la actualidad.

Veamos hoy una imagen, que en lo particular fue muy dificil de encontrar, es el Puerto de La Libertad que segun la informacion data del año 1890, pero creemos que es mucha mas antigua.

Veamos como se encuentra hoy este hermoso puerto

Esta es un imagen que data de 1970 y es cuando estaba en construcción "Metrocentro".

Hoy en día es de los centros comercial mas grandes de El Salvador, y es reconocido en toda Centro América.

Veamos unas viviendas para familias de bajos recursos economicos, donde hoy es la Colonia Jardin de ciudad Mejicanos, esta imagen es de 1965

Mejicanos se encuentra así en la actualidad:

Esta imagen, quiza no tiene mucho que ver con la evolucion de la arquitectura en el país, pero si con la evolucion tecnologica que ha tenido. Este es un anuncio del Banco Cuscatlan del año 1980

Una imagen que va muy acorde con nuestro tema, esta es un dibujo del proyecto de la Plaza Morazan. Notamos un cambio drástico de como son hoy en día los planos de cualquier proyecto que se presente.


Despues de ver tan impresionante galería fotográfica de El Salvador de Antaño y El Salvador en la actualidad, podemos quedar mas que convencidos de la gran evolución que nuestro país ha sufrido al correr de los años. No solo debemos notar el cambio arquitectonico, sino que tambien deben ir en cuenta todos los aspectos sociales, culturales y economicos que hemos ido sufriendo.

En fin, hay que hacernos una pregunta: ¿Que tan cambiado estará El Salvador dentro de 200 años?
¿Avanzaremos? ¿Nos quedaremos como estamos?
Todas estas interrogantes serán respondidas por los cambios que los nuevos arquitectos imaginen. Nosotros seremos los encargados de darle una nueva imagen a nuestro pequeño país; hoy contamos con muchas mas tecnología para lograrlo.

Esperamos las fotografías hayan sido de mucho interés y agrado.
Gracias. 

10 comentarios:

  1. creo que las fotografias #3 y #4 no coinciden, porque la #3 es en el Barrio La Vega, y la #4 es del mercado San Jacinto, en el barrio del mismo nombre, les sugiero asegurarse antes de publicar algo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE Q LAS FOTOGRAFIAS DE LA CALLE PRINCIPAL DE ANTIGUO CUSCATLAN CON LA Q SE MUESTRA NO COINCIDE,LA FOTO A COLORES ES LA CALLE SOBRE LA OTRA ENTRADA POR CARRO DE LA UCA ES POR OTRO LADO.FAVOR TOMAR NOTE

    ResponderEliminar
  3. Hola , muy interesante recopilación. Solamente quiero agregar que hay un error en cuanto a la información de las fotos de los hoteles, en 1960 el hotel El Salvador Intercontinental ahora ese es el Hotel Crowne Plaza San Salvador ubicado frente a Torre Futura. La foto que aparece de actualidad de ese hotel corresponde al que ahora se llama Hotel Real Intercontinental,ubicado frente a Metrocentro.

    ResponderEliminar
  4. al respecto y en mi propia opinion, creo que este blog debe ser mas profundizado en lo que respecta a fotografias de nuestro El Salvador de antaño y actual, ya que las presentes generaciones por (mala cultura de lectura), no conocen ni la 1ra. parte de su historia, creo que si se publican mas fotografías de El Salvador, en todos sus cuatro puntos cardinales, seria de gran ayuda educativa.....les ruego tomen en consideración esta opinión, las futuras generaciones se los AGRADECERÁN.

    ResponderEliminar
  5. gracias!!! me hes realmente gratificante encontrar blogs de este tipo.

    ResponderEliminar