lunes, 11 de junio de 2012

Historia y Evolución de la Arquitectura


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA

Las obras de arquitectura se remontan a la antigüedad, se puede decir que hasta la prehistoria donde se erigieron las primeras construcciones por los humanos.
Durante la prehistoria surgieron los primeros monumentos y el hombre empezó a dominar la técnica de construir en piedra. Un monumento importante construido en la prehistoria hecho con piedras es el Stonehenge.


A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas constantes de guerra, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores. Ejemplo de una ciudad así es la Ciudad de Troya, una ciudad muy conocida por la famosa Guerra de Troya, que debido a las constantes guerras tenía una muralla que protegía a la ciudad entera.



El segundo tipo de arquitectura diseñada fue la arquitectura religiosa. La humanidad se enfrentaba a una diversidad de dioses y estos estaban por encima de lo secular, es por ello que muchos de los edificios existentes eran palacios y templos para estos dioses. Dado el poder de la religión la figura del arquitecto recaía sobre sacerdotes o por los propios gobernantes de la ciudad. La ejecución de la construcción igualmente debía ir a acompañado de una serie de rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.
Las necesidades de infraestructura de aquellas ciudades hicieron necesario el progreso de la ingeniería.
Pasemos hoy a la arquitectura diseñada por los griegos y romanos. Esta se diferencia mucho de la anterior ya que le daba más importancia a la vida civil. Ya que la ciudad de convirtió en centro político y social. Los griegos se desarrollaron en ciudades estados mientras que el Imperio Romano en una sola ciudad.
El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia; el ejemplo mas conocido de este tipo de arquitectura es el Apolodoro  de Damasco.


Mientras los pueblos anteriores se enfocaron en construir arquitectura militar, religiosa y residencial, fue hasta que los griegos y romanos desarrollaron espacios propios para la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos. Ejemplo de este tipo de lugares de manifestación era el ágora griega, este se definía como un gran espacio libre publico destinado a la realización de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos.


Pero esto no significaba que los aspectos religiosos fueran menos importantes, aun tomaban un papel fundamental en la sociedad, hoy estos fueron incorporados a los espacios públicos de la polis y todos los rituales eran realizados en la acrópolis. Los templos pasaron a ser construidos a las colinas poniendo en relieve a la ciudad y en el fondo el templo.
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.



La construcción de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la época, es acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros (los arquitectos de hecho) que conducían la ejecución de las obras pero también las elaboraban. Es el origen de las asociaciones que terminarán conociéndose como masonería (masón = albañil).


La Cristiandad definió una nueva visión del mundo, que no sólo sometía los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino. En un primer momento, y debido a las limitaciones técnicas, la concepción del espacio arquitectónico de los templos se vuelve hacia adentro, según un eje que incita al recogimiento. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.
Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo mas notoria la diferencia entre los arquitectos que estaban próximos a la vanguardia y los arquitectos que se estacaban en lo tradicional.

La denominada arquitectura moderna o movimiento moderno será, por lo tanto, caracterizada por un fuerte discurso social y estético de renovación del ambiente de vida del hombre contemporáneo. Este ideario está formalizado con la fundación y evolución de la escuela alemana Bauhaus: de ella salen los principales nombres de esta arquitectura. La búsqueda de una nueva sociedad, naturalmente moderna, era entendida como universal: de esta manera, la arquitectura influida por la Bauhaus se caracterizó como algo considerado internacional.
La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, es caracterizada, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno; una vez los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas; otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, buscando presentar proyectos que, ellos mismos, sean paradigmas antimodernista.
Durante la década de 1980 la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción, a partir de estudios influidos especialmente por corrientes filosóficas como el Deconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta línea de pensamiento estético se mantuvo en los estudios teóricos y en la década de 1990 sedujeron al gran público y se hicieron sinónimo de una arquitectura de vanguardia. 



En general, se puede decir que la arquitectura continuamente presentada por los medios especializados como representativa del actual momento histórico puede ser resumida en cuatro o cinco grandes bloques, pero ellos no serían la reproducción fiel de la verdadera producción arquitectónica cotidiana, vivida alrededor de todo el mundo.
Sin duda alguna, con la constante evolución de la sociedad y la tecnología, la arquitectura seguirá cambiando constantemente; ya que esta representa fielmente el periodo histórico que en ese momento esta viviendo la humanidad.



5 comentarios:

  1. imagenes de la arquitectura modernista???? su historia y caracteristicas????

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy interesante para que los niños y niñas lo vean para aprender como era el salvador antes y después

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante recopilación. Solamente quiero aclarar que hay un error en cuanto a los hoteles, ya que el que en 1960 se llamaba El Salvador Intercontinental, ahora se llama Crowne Plaza (frente a Torre Futura) y la foto que aparece como ese mismo hotel en la actualidad, en realidad corresponde al Hotel Real Intercontinental (frente a Metrocentro). Por lo tanto las imágenes son de hoteles distintos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante saber sobre la evolución de las construcciones ya que es un tema interesante, y tambien como las constructoras en Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros como han evolucionado en los ultimos años!!

    ResponderEliminar