domingo, 6 de mayo de 2012

Estilos Arquitectónicos

La arquitectura es un arte que tiene estilos muy variados. Hay muchísimos, pero vamos a mencionar los estilos mas importantes y un exponente de este estilo en nuestro país.
  • Gótico
Es un estilo arquitectónico que tomó su inspiración de la arquitectura medieval. Floreció en Europa del siglo XII al XVI. Su principio generador se dio en la estructura ojival (arcos con punta)de la bóveda: fundada en el principio de la bóveda por aristas o crucería. La bóveda gótica nació de la necesidad de aumentar la altura de las naves y disminuir el empuje de las bóvedas y distribuir mejor el peso. Estos resultados se obtienen con el uso de los arbotantes y el truncado de las bóvedas. Este estilo se dio, sobre todo, para la construcción de iglesias y catedrales.
Fachada Iglesia El Calvario, El Salvador
Interior de Iglesia El Calvario, El Salvador
Fachada Catedral Nuestra Señora de Santa Ana, El Salvador
Interior Catedral Nuestra Señora de Santa Ana, El Salvador
  • Renacentista
 Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.
Interior de Iglesia Maria Auxiliadora  en  San Salvador
Fachada Iglesia Maria Axiliadora en San Salvador
Interior de Basílica de Guadalupe en Antiguo Cuscatlan
Fachada Basílica de Guadalupe en Antiguo Cuscatlan
  • Neoclasicismo
Al Clasicismo que floreció entre 1750 y 1830, se lo conoce como Neoclasicismo para distinguirlo de la arquitectura clásica de la antigua Roma del Renacimiento.
Este período se caracteriza por la grandilocuencia de escala , la geometría organizacional muy estricta, la simplicidad de las formas geométricas, el uso de detalles Greco- romanos, el uso dramático de las columnas para articular los espacios interiores y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas.
En el país un edificio neoclásico es el Palacio Nacional, el cual ha sido considerado el monumento arquitectónico de mucha importancia, por no decir, el mas importante.
Fachada del Palacio Nacional

Palacio Nacional

Entrada a uno de los salones 

Salon del Palacio Nacional

Palacio Nacional

  • Colonial Español
El estilo colonial español de arquitectura dominaba en las primeras colonias españolas de las Américas y también en las Filipinas. Se distingue por el contraste entre la construcción simple y sólido que demanda el lugar nuevo y la ornamentación barroca que viene de EspañaLa combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España.  Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. 



Iglesia de Conchagua

Iglesia de Panchimalco
Iglesia de Chalatenango

Iglesia de Salcoatitan
  • Racionalismo
El Racionalismo nace a partir de la ideología de la búsqueda de la solución a todos los problemas de la realidad contingente, mediante la razón. Las demandas sociales hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo, así como un incremento mayor de bienes de consumo.
Una de las características de este período es el alejamiento respecto de la naturaleza, la libre distribución de los recintos a partir de las funciones, la economía de recursos, etc.
Por otro lado, rompe con el pasado, promueve una configuración espacial ligada casi únicamente al valor funcional de los recintos y se trata de obtener la imagen a partir de la función. Es la época de la tecnología, en la cual surgen los automóviles, los aeroplanos, los transatlánticos, es decir, los artefactos típicos de la era moderna. De lo anteriormente dicho surgen diferentes tipologías de edificación: las viviendas en hilera, la casa corredor y la casa en altura. Se debe diseñar en función de su implantación en el terreno para que garanticen su buena orientación y una buena relación con las calles.
En el país encontramos tendencia de este estilo en algunos edificios, entre ellos, el Hospital de Niños Benjamín Bloom y el edificio del Ministerio de Hacienda; ambos localizados en nuestra capital.
Hospital de Niños Benjamín Bloom
Edificio del Ministerio de Hacienda
  • Art Decó
Es un movimiento que se dio en las artes decorativas y en la arquitectura y que se desarrolló entre 1920 y 1930. Su nombre deriva de la “Exposition Internationale des Arts Deccoratifs et Industriels Modernes”, que se llevó a cabo en París en 1925.
El Art Deco hace uso de líneas puras y sin complicaciones, regulares y disciplinadas, armónicas y simples que crean una suave elegancia. Utiliza como ornamentos figuras geométricas, en general repetitivas, en materiales como el acero, el plástico, la baquelita, el jade, el cromo y el cristal de roca. La intención del Art Deco es la de representar elegancia, sofisticación y riqueza. Las características de este estilo, reflejan admiración por la modernidad de la máquina y por las características inherentes del diseño de los objetos realizados industrialmente.
El Art Deco, es un estilo que dejó su impronta a través de los siglos, tanto en la arquitectura como en otras artes ya sea la cerámica, la escultura, el diseño interior, etc.

Templo de la Iglesia La Luz del Mundo en San Salvador

Templo de Iglesia de los Santos de los Últimos Días en San Salvador

  • Modernismo
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo,expresionismoneoplasticismofuturismo, etc.). Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
Edificios de la Fiscalia General de la Republica

Edificio AVANTE

Edificio de las oficinas de CITIBANK

Centro Comercial La Gran Vía
Centro Comercial MULTIPLAZA
Torre Futura
Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz

Hospital San Francisco

Como podemos notar en la información anterior, la arquitectura ha evolucionado con el correr de los años y en El Salvador igualmente se puede notar ese cambio. Pero aun nos falta mucho por recorrer.

En la siguiente publicación veremos cuales son las nuevas herramientas que podemos utilizar para seguir evolucionando en el campo de la Arquitectura en El Salvador.





11 comentarios:

  1. La foto del interior de Don Rúa no es la correcta.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos comparativas de la calle de antiguo cuscatlán y las comparativas del hotel tampoco son correctas.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Mas, solo una pregunta, cuales son los reglamentos que usan los arquitectos para disenar los hospitales. En la USA hay reglamentos especificos para hospitales. (FGI Guidelines)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Ministerio de Salud especifica las características constructivas de los hospitales pero ignoro el nombre de la ley

      Eliminar
  5. Creo que sería bueno agregar el estilo barroco de algunas iglesias coloniales.

    ResponderEliminar
  6. esto no sirve de nada, toda la informacion proporcionada es mas falsa que los labios de Kylie Jenner y la fidelidad de scott

    ResponderEliminar
  7. No me sirve si no tiene las imágenes reales

    ResponderEliminar
  8. Le doy un super puag no sirve ni para limpiarse el tracero

    ResponderEliminar
  9. Todo es real, las imágenes están bien, y esta información me logró conseguir un diez en la act. de mi colegio. Gracias por la muy buena información. Y para el que escribió el comentario del "tracero": antes de hablar aprende a escribir bien siquiera, pues se escribe "trasero"; ni escribir puedes y estás criticando.

    ResponderEliminar
  10. Recuerden que Arquitectura Moderna con Arquitectura contemporanea no son lo mismo aclaro. no se confundan

    ResponderEliminar